martes, 20 de octubre de 2015

Masaje de liberación Miofascial

| | 0 comentarios

Normalmente la liberación miofascial es una técnica que no se emplea sola, puesto que los profesionales prefieren combinar varios tratamientos para obtener mayores beneficios. “está demostrado que la combinación de distintas técnicas es más efectiva para resolver el problema que nos causa el dolor o la patología”. por este motivo nosotros, realizamos tratamientos de terapia miofascial combinados con técnicas de osteopatía, movilización neuromeníngea o reeducación postural global, junto con otras técnicas de fisioterapia.

Una sesión de liberación miofascial, que suele extenderse a lo largo de una hora, comienza con la palpación por parte del fisioterapeuta del cuerpo del paciente para determinar en qué estado se encuentra el sistema fascial y dónde está alterado.

Una vez diagnosticado el problema, es importante calentar la fascia para que ésta sea más manejable; para ello, y gracias a que está compuesta de colágeno, el profesional trabajará con sus dedos, palmas, e incluso codos, en la propia fascia, con el objetivo de prepararla para su posterior manipulación. En este punto, el fisioterapeuta realizará, mediante movimientos largos, una serie de estiramientos suaves y sostenidos para alargar la fascia y así producir su liberación.

Es una sesión tranquila y pausada, ya que se busca que la fascia se vaya estirando por sí misma con la ayuda del trabajo manual, pero nunca forzándola.

Una única sesión de liberación miofascial, ya es suficiente para sentir una mejora sustancial en las tensiones del sistema fascial, pero lógicamente será el fisioterapeuta el que valore el número de sesiones que un paciente necesita, puesto que dependerá del estado de tensión inicial de la fascia y de la existencia de síndrome de dolor miofascial, así como de puntos gatillo miofasciales.

Tras un tratamiento de liberación miofascial es aconsejable, “beber abundante agua para favorecer la eliminación de toxinas, y complementar el tratamiento con técnicas de reeducación postural global y stretching (estiramientos)”.


0 comentarios:

Publicar un comentario